jueves, 24 de septiembre de 2009

Reclamaran una financiaciona autonomica igualitaria

El pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebrará esta tarde a las 19,00 horas, contiene en su orden del día un total de doce puntos, entre los que se encuentra una moción en la que el Partido Popular pedirá la modificación del nuevo modelo de financiación autonómica.
El PP argumenta esta solicitud en el hecho de que “el actual modelo de financiación autonómica aprobado el 15 de julio ha roto la unanimidad de la aprobación del anterior modelo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y quebranta los principios constitucionales de igualdad y solidaridad territorial”.
Expone la moción que “el nuevo modelo resulta especialmente injusto y discriminatorio para la Comunidad Valenciana (…) y la estaciona sustancialmente por debajo de la media, y a los valencianos en las últimas posiciones con respecto a la financiación per capita, en diferencia a ciudadanos y comunidades que, en términos económicos, han tenido un menor desarrollo”.
El Partido Popular considera que “frente a los 1.200 millones de euros que recibe con el actual sistema de financiación autonómica, la Comunidad Valenciana debería recibir 2.400 millones si se tuvieran en cuenta los criterios aplicados para Andalucía y Cataluña (…) tampoco se contempla el sobregasto de 200 millones de euros anuales de los desplazados españoles que utilizan la sanidad valenciana y que el gobierno central sólo compensa con 4 millones de euros”.
Por esas razones, el PP expone al pleno que se adopten, entre otros, los siguientes acuerdos:
Que el nuevo modelo de financiación autonómica se ajuste a los principios de justicia interterritorial y social y beneficie a todas las Comunidades Autónomas con independencia del color político de sus gobiernos.
Que el nuevo modelo reconozca la población real de la Comunidad Valenciana tal y como vienen reclamando el Consell
Que se respalde la petición del Consell al Gobierno de España para que otorgue 2.400 millones de euros a la Comunidad Valenciana de forma proporcional al incremento del montante general hasta los más de 11.000 millones.