jueves, 13 de diciembre de 2007

ampliacion del Jaume I

El Instituto Jaume I de Ontinyent, que actualmente se encuentra en obras de ampliación, adecuará el próximo curso su oferta formativa con la incorporación de dos ciclos formativos de la rama sanitaria ampliando asi no solo sus instalaciones sino tambien su oferta formativa.

El primero de ellos, que será de grado medio, es el denominado Curas Auxiliares de Enfermería, cuya duración será de 1.400 horas y mediante el cual se podrá ejercer las ocupaciones de Auxiliar de enfermería/clínica, de balnearios, de atención primaria y curas de enfermería a domicilio, auxiliar bucodental, geriátrico, pediátrico, de esterilización y auxiliar de unidades especiales, así como de salud mental.

El alumnado que obtenga la titulación de este ciclo formativo de Curas Auxiliares de Enfermería podrá acceder a los estudios de bachillerato o continuar otros estudios de Formación Profesional.

El segundo de los ciclos formativos que se implantarán en el Jaume I de Ontinyent es de grado superior y también está relacionado directamente con la profesión sanitaria.

Con un total de 1.400 horas, mediante este ciclo formativo, que se denomina Higiene Bucodental, los alumnos titulados podrán ejercer las ocupaciones de higienista dental, higienista bucodental, técnico especialista en higiene bucodental o educador sanitario. Además, cabe destacar la importancia del mismo ya que este servicio va a introducirse en breve en la sanidad pública, lo que incrementará la demanda de profesionales especializados en Higiene Bucodental.

La ampliación del Instituto Jaume I de Ontinyent, cuyas obras se están realizando en la actualidad por parte de la Conselleria de Educación, tiene un coste de nueve millones de euros en construcción y un millón de euros destinado a instalaciones.

Esta obras de ampliación, que responden una demanda histórica y son ya una realidad, son fundamentales para satisfacer las necesidades educativas y sociales de Ontinyent. Precisamente han sido las necesidades y la demanda del alumnado lo que ha motivado que, tras realizarse diversos estudios, la oferta formativa del instituto se reajuste y diversifique sus titulaciones adaptando la formación profesional del Jaume I a las demandas sociales actuales.

Tras diversas reuniones mantenidas entre la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento de Ontinyent, la dirección del Jaume I, así como las asociaciones empresariales, COEVAL, ATEVAL y Ahval, y en las que ha participado también la dirección del Hospital General de Ontinyent, se decidió replantear las obras de la familia textil que contemplaba en un principio la ampliación del Jaume I, ya que la demanda del alumnado para la especialización del textil ha disminuido.

Las reuniones se completaron con la visita al centro y al ayuntamiento de Ontinyent de la Directora General de Evaluación, Innovación y calidad educativa de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, quien presentó a la dirección del centro y a la alcaldesa la posibilidad de adaptar la oferta formativa a la demanda social, consiguiéndose así diversificar los estudios en Ontinyent.

La alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, que ayer mantuvo un encuentro con el Director del Instituto Jaume I, Rafael Gisbert, ha mostrado su satisfacción por el logro obtenido. Insa ha destacado, además de la mejora de la oferta formativa, “el hecho de que sea Ontinyent la ciudad pionera en impartir el ciclo superior de Higiene Bucodental”.

Como explica la alcaldesa, “hay que tener en cuenta que el de Higiene Bucodental es un ciclo de la rama sanitaria que en la actualidad sólo se ofrece en Alicante y Valencia y en dos escuelas privadas de Valencia y Castellón”, quien añade que “se trata de un logro importante que nos convierte en pioneros en la implantación de este ciclo en las comarcas centrales, ya que no se ofrece ni en Xátiva, ni Alcoi ni Gandía. Además es la plataforma ideal para poder acceder posteriormente a la diplomatura de enfermería, una especialidad que esperamos poder impartir en Ontinyent, y en esa línea estamos trabajando desde la Fundación Universitaria a través de la Unidad de Valencia”.

Por tanto, comenta Insa, “los alumnos que decidan decantarse por esta rama sanitaria podrán desarrollar toda su carrera íntegramente en la ciudad de Ontinyent, sin necesidad de trasladarse a otras capitales, y además las prácticas se realizarán en el actual hospital de la ciudad, así como en el que está proyectado construir en Ontinyent”.

La readecuación de la oferta educativa ha modificado las obras. Por tanto, un 60% de la obra que se destinaba al textil albergará la rama sanitaria, aumentando en 600 m2 la superficie, un incremento que servirá para incluir los espacios pertinentes para el ciclo de instalaciones eléctricas.

En cuanto a los plazos previstos, y aunque sujetos a la marcha de las obras, se prevé que en el próximo curso 2008-2009 se ponga en marcha el curso de grado medio Curas Auxiliares de Enfermería y en el 2009-2010 el curso de grado superior de Higiene Bucodental.