jueves, 13 de marzo de 2008

Esta noche se iluminan las chimaneas


Las chimeneas de Pere IV y El Tirador, restauradas recientemente por el gobierno municipal de Ontinyent, dispondrán desde esta tarde de una iluminación especial que se encenderá cada día al anochecer para hacerlas resaltar como elemento patrimonial de la ciudad.
La iluminación se ha colocado sobre la cornisa de la base, dando luz directa al fuste y a la linterna de las chimeneas. Según explica la alcaldesa de Ontinyent, Mª Lina Insa, “estas luces de colores cambiarán al unísono en todas las chimeneas de Ontinyent, lo que conseguirán que éstas se consoliden como un elemento diferenciador del paisaje urbano de la ciudad y den una presencia singular de su pasado industrial”.
Las luces que se han colocado en cada una de las chimeneas son de tres colores diferentes –blanco, azul y dorado- que van alternándose en intervalos de tiempo de 15 minutos desde su encendido hasta la 01,00 de la madrugada.
La instalación de la iluminación ha sido el último paso del proceso de restauración de las chimeneas de Pere IV y El Tirador, cuyos trabajos se iniciaron nada más acceder al gobierno municipal el Partido Popular dada la intención por “recuperar unos elementos arquitectónicos que, a pesar de haber perdido ya su utilidad práctica, se han convertido en emblemáticos de la ciudad por ser recuerdo del trabajo de nuestros antepasados más inmediatos”, explica la alcaldesa.
Además, el pasado mes de febrero la Junta de Gobierno Local aprobaba iniciar el proyecto de estudio y restauración de dos chimeneas fabriles más en el término municipal, la de Tortosa y Delgado, y la del Carril.
En el acuerdo se establecía incluir un anexo al ya existente proyecto técnico y de dirección de obra de conservación y restauración de las chimeneas de El Tirador y Rajolar de la Concepció, por el cual se amplía dicho estudio a estos dos nuevos elementos fabriles.
Una vez finalizada la restauración de estos dos elementos arquitectónicos, está también previsto que se instale iluminación en las mismas.