domingo, 30 de marzo de 2008

Se nombrará a María Nadal Hija Predilecta de Ontinyent

La propuesta estaba paralizada desde el 2005 a falta del nombramiento; Alcaldía ha designado al concejal del Ayuntamiento de Ontinyent Juan Santa Pau instructor del expediente por el que se nombrará a María Nadal Hija Predilecta de la ciudad a título póstumo.
La propuesta para el nombramiento de María Nadal se aprobó por la corporación municipal de Ontinyent en sesión plenaria el 27 de enero del año 2005, aunque ésta se paralizó al no designarse al instructor del expediente.
El Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Ontinyent establece que la concesión del honor de Hijo Predilecto requiere de una instrucción previa del expediente que sirva para determinar los méritos de esta concesión.
“Por ese motivo, y dado que hasta el momento no se ha realizado ninguna gestión encaminada a otorgarle a María Nadal Guerrero dicho título, esta nueva Alcaldía ha resulto que sea el concejal Juan Santa Pau el instructor del expediente, cumpliendo de este modo con la moción que se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en enero del 2005”, ha manifestado la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa.
Casi treinta años después de su fallecimiento, el pleno municipal de Ontinyent decidió su nombramiento como Hija Predilecta, que se verá materializado una vez se complete el expediente que requiere el reglamento especial municipal al respecto.
Según éste, la concesión de Hijo Predilecto de Ontinyent podrá recaer en quienes, habiendo nacido en la ciudad, destaquen de forma extraordinaria por cualidades y méritos personales o por los servicios prestados en beneficio de la ciudad.
El título de Hijo Predilecto es, junto al de Hijo Adoptivo, la mayor distinción del Ayuntamiento hacia un ciudadano, por lo que su concesión se hace utilizando criterios muy restrictivos.