miércoles, 11 de junio de 2008

3000 ALUMNOS PARTICIPAN EN PREVENCIÓN COMUNITARIA DE LAS DROGODEPENDENCIAS

La Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de la Mancomunidad de Municipios de la vall d’Albaida se ha encargado de organizar y realizar en la comarca diferentes actuaciones preventivas durante el curso 2007/2008. Aunque se ha trabajado a través del profesorado con alumnos de infantil, primaria, las intervenciones se han centrado, sobre todo, con el alumnado de secundaria. El profesorado de la ESO, asesorado y orientado por los técnicos de la UPC, han llevado a cabo diferentes actividades a lo largo del curso, que han sido cumplimentadas con las intervenciones directas de los técnicos con el alumnado de 3er y 4t de la ESO básicamente. Tal como afirma Filiberto Tortosa, Presidente de la Mancomunidad, “desde esta institución apoyamos y consideremos necesario la labor preventiva en materia de drogodependencias, con la intención de intensificar las medidas necesarias para reducir la problemática social, pero también la personal”. Este curso la campaña de prevención se ha centrado en “los factores de riesgo del consumo de drogas”. A través de un folleto, diseñado y editado por la UPC, llamado “Para't i pensa”, se ha tratado de hacer reflexionar a los alumnos sobre las circunstancias, situaciones y/o características personales o familiares que pueden acercar a un joven al consumo de diferentes sustancias. A las sesiones han participado alrededor de 3.000 alumnos de los 16 centros donde se imparte secundaria en la comarca, ubicados en 9 poblaciones diferentes. La respuesta, por parte del alumnado, ha sido considerada positiva por los técnicos, que han podido razonar y reflexionar directamente con los alumnos, tratando de desmitificar y clarificar todas aquellas ideas erróneas que rodean a las drogas, con el fin de hacerlos más conscientes y conocedores de los problemas y consecuencias que acarrean estos consumos. Finalmente, los técnicos destacan la importante labor de los docentes y orientadores de los centros en esta tarea preventiva, y lamentan, la escasa participación de los padres y madres a las Escuelas de Padres, considerando primordial el papel de éstos como agentes preventivos en la educación de los hijos, demandante así un mayor compromiso social en estos temas.