lunes, 23 de junio de 2008

Aumenta la dotación la la obra social de las cajas de ahorro

El Consejo General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros analizó en su última sesión, entre otros asuntos, la contribución a la Obra Social realizada por sus tres federadas.
A nivel agregado, Bancaja, Caja Mediterráneo y Caixa Ontinyent, han dotado a Obra Social, después de impuestos, un 22,83% de los resultados obtenidos en 2007, alcanzando la cifra récord de 151,4 millones de euros.
Esta cantidad supone que en un plazo de cinco años (comparativa 2003-2007) las aportaciones a OBS por las Cajas de Ahorros de la Comunitat han tenido una progresión muy significativa, con una media del 18,18% anual de incremento, habiéndose prácticamente duplicado en este período.
La actividad de las Cajas de Ahorros tiene efectos sociales evidentes y los recursos que gestiona la Obra Social las convierten en las fundaciones que más invierten en actividades de interés para la Comunitat.
La Obra Social de las Cajas de Ahorros tiende a orientarse hacia necesidades que precisan ser atendidas o que emergen con fuerza como consecuencia de profundos cambios que tienen lugar en las estructuras sociales de una determinada zona. Así, en la actualidad se está produciendo una gran demanda en cuestiones asistenciales, principalmente dirigidas a colectivos de especial vulnerabilidad, desarrollándose programas de atención a personas dependientes, discapacitados,
mujeres o personas mayores. En el apartado de la inmigración, están adquiriendo impulso los
microcréditos o préstamos solidarios, como medio para promover la creación de empresas, favorecer la aparición de emprendedores e impulsar un desarrollo económico y social equilibrado, buscando crear las condiciones para eliminar la exclusión social.
El Medio Ambiente es objeto de especial atención por la obra social, con acciones que tienen como finalidad la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad, la implantación de actitudes proambientales, propuestas de participación, así como el uso eficiente de la energía y el ahorro energético.
Las Cajas de Ahorros de la Comunitat también fomentan iniciativas empresariales a través de sus programas destinados a la promoción del autoempleo de los jóvenes, con la puesta en marcha de acciones formativas, becas, productos financieros adaptados a sus necesidades o foros empresariales para este segmento de población.
Todo ello sin olvidar la inversión en cultura, quizás la actividad más conocida por su alta notoriedad, desarrollada fundamentalmente en exposiciones, bibliotecas, edición de libros, música, teatro, conferencias y actividades deportivas. Esta es la tendencia de las grandes líneas prioritarias de la obra social de las Cajas de Ahorros de la Comunitat, orientada siempre a satisfacer las demandas de la sociedad a la que sirven.