martes, 10 de junio de 2008

El campanario: un simbolo de la ciudad


Ontinyent ha despertado hoy envuelto en medio de la polemica sobre la altura de las torres valencianas. Cuál es el campanario más alto del litoral Valenciano?
Ahora, Después de diez años del último debate y, con motivo de la restauración del Campanario de Alcalá de Chivert, surge de nuevo la polémica de cual es el campanario más alto a nivel autonómico. Ayer se hacía revelància de que el primer lugar l'ocupaba Xàtiva con 69 metros y en segundo lugar Alcala de Chivert con 68 al publicarse el siguiente texto: "La torre tiene una planta octogonal de veintisiete metros de perímetro, alcanzando una altura de sesenta y ocho metros, lo que la convierte en una de las más altas de la Comunidad Valenciana. Precisamente, ése es el dilema: ¿Cuenta Alcalà con el campanario más alto de toda la Comunidad? ¿A caso es La Seu, de Xàtiva? Las mediciones hablan de una gran igualdad. Uno estudio de finales de 1995 apunta a que la torre campanario setabense gana a la chivertense midiendo un metro más, 69 a68."
Hace diez años, el 1998, el actual equipo de gobierno de l'EXCM Ayuntamiento de Ontinyent como paso previo a iluminar el Campanario, contrató un estudio arquitectonico que determinaba la alzada de la torre a los actuales 71'61 metros de altura media que la definen. Sin duda, no es preciso hacer más comentarios, el campanario de la Vila, es hoy el más alto de la Comunidad Valenciana de todos cuantos se han medido y le siguen respectivamentecomo bien podéis comprobar en la información Xàtiva y Alcalá de Chivert. Ya han aparecido muchas informaciones de lo que respetan a las torres valencianas y de las cuales no se considera Ontinyent. Desde La Colla de Campaners indican: "Nuestro objetivo no es crear ninguna competencia ni guerra entre las apreciadas poblaciones deXàtiva y Alcalá de Chivert, si no al contrario, pero ante lo evidente no nos podemos quedar cruzados de brazos."
Ante esto se encuentran las cifras en las que nos podemos basar con el objetivo simple de razonar nuestra torre y defender nuestro patrimonio sin lanzar ninguna polémica a las poblaciones competentes. Lo que si estáclaro es que Santa Maria d'Ontinyent es la torre que más campanas tiene de la diòcesis de Valencia con un total de 12, cifra muy importante y que le sigue el Micalet de Valencia con 11 al fin y al cabo la torre es un campanarioy evidentemente su función es tener campanas. Ante este hecho, es preciso sumarle la protección como Monumento Nacional declarado aprincipios de la década de los 70 (1974) y que la convierte en la torre más considerada y protegida patrimonialmente de las que entrean en el debate como son Xàtiva (bien de relevància local), Alcala de Chivert(MonumentoHistórico Artístico) y lo mismo Micalet de Valencia (BIC) todos de categorías inferiores al de Ontinyent. Pero si en esto no nos quedamos atrás pues Santa Maria de Ontinyent cuenta en la actualidad con una de las torres que mayor patrimonio campanero conserva ya que está formado por 53 toques, vuelos y repiques diferentes de campanas pudiendo ser contrastado en el siguiente enlace: http://www.competic.es/colladecampaners/historiadelstocs
.html
De todos los toques que conservemos en Ontinyent se encuentran algunas realmente antiguos como el de "Rauxa de foc" fechado en 1563 y el de "Almas" a medio vuelo que ya se mencione en 1819 todos recuperados por la Colla de Campaners de Ontinyent. Por lo tanto Ontinyent, no destaca únicamente en altura, si no, como podemos observar en otras magnitudes y factores más importantes que definen el campanario de la Vila de Ontinyent como un símbolo importante de nuestra ciudad de Ontinyent.
Información del campanario web oficial: http://www.competic.es/colladecampaners/direccion.html