martes, 24 de junio de 2008

La Moción del ayuntamiento llega a buen termino en el constitucional, que levanta la suspensión

La corporación municipal de Ontinyent celebró en el pleno del mes de mayo, concretamente el jueves 29 en sesión ordinaria. Sometio a votación la Moción presentada por el edil Joan Cambra solicitando la retirada por parte del Gobierno de España del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial de la Generalitat Valenciana, que, recuperando un derecho foral valenciano, establece por defecto la separación de bienes. La propuesta, salio adelante con el voto a favor de PP i BNV aunque fueron votadas en contra por los socialistas de Ontinyent, pese a tratarse de mociones sin duda son beneficiosas para los valencianos.
Por otro lado, el pleno del Tribunal Constitucional ha acordado levantar la suspensión de la vigencia y aplicación de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREMV), acordada en abril tras el recurso presentado por el Gobierno central, para evitar así “un indebido bloqueo” de las competencias autonómicas.
El auto, hecho público ayer y que ha recibido el voto particular de dos de los magistrados, responde así a las alegaciones presentadas por el Consell para el levantamiento de la suspensión decretada ante el recurso del Gobierno, presentado en diciembre contra la totalidad de la ley.
Los abogados de la Generalitat argumentaron que se había producido “una evidente desviación procesal” al haberse suspendido toda la ley, y no los once artículos con los que discrepó el Gobierno en la Comisión Bilateral, como los aspectos relacionados con el régimen legal de separación de bienes.
Además, la Generalitat argumentaba que se había cuestionado “la propia competencia autonómica para legislar sobre esta materia”, al obviar la modificación del Estatuto de Autonomía que le permite “conservar, modificar y desarrollar” el Derecho foral civil valenciano