viernes, 27 de junio de 2008

Asamblea General ordinaria de Caixa Ontinyent


Caixa Ontinyent ha celebrado esta tarde su primera Asamblea General ordinaria del año, con asistencia de 66 de los 71 miembros que la conforman, es decir, el 93% de sus consejeros generales.
En esta sesión, la Asamblea ha aprobado las cuentas de 2007, de las que destaca el incremento del 7,44% en volumen de negocio (conformado por recursos gestionados e inversiones crediticias), que se sitúa en 1.730 millones de euros. Por su parte, los beneficios netos se situaron en 6,5 millones de euros, con incremento del 25,61% sobre el año anterior.
Estos resultados y la excelente posición de Caixa Ontinyent en cuanto a solvencia, permitieron que la Asamblea acordara una aportación del 30% de los beneficios para obra social.
Los recursos propios de la Entidad se cifran en 83 millones de euros, con incremento del 7,84% sobre la posición del año anterior.
En el transcurso de la sesión se aprobó la liquidación de la obra social realizada en 2007, que ascendió a 1,5 millones de euros, y el presupuesto para el 2008, que se ha fijado en 2.8 millones de euros, el más alto, con diferencia, de la historia de Caixa Ontinyent. El 67% de este presupuesto se destinará a la implantación de nuevos Centros, y el restante 33% al mantenimiento de los que se encuentran en funcionamiento y a la realización de actividades culturales, medioambientales, sociales y educativas.
La Asamblea General también abordó la marcha del ejercicio 2008, sacudido por una crisis financiera de ámbito internacional. En este aspecto se desgranaron las implicaciones y consecuencias de factores como la evolución alcista de los tipos de interés, la desaceleración del sector inmobiliario, las tensiones de liquidez y el repunte de la morosidad; todo ello, sobre un fondo conformado por la ralentización del crecimiento económico, el incremento de la tasa de paro, y el alza de los precios.
En este contexto, se abordó la posición y actuación de Caixa Ontinyent, destacando la solidez de la Entidad por varias circunstancias:
a) No tiene tensiones de liquidez derivadas de la necesidad de renovar, a corto o medio plazo, emisiones de deuda.
b) La exposición de riesgo a promotores inmobiliarios supone un 11,60% de la cartera crediticia, es decir un 40% inferior a la media del sector.
c) La evolución de la morosidad se mantiene en márgenes aceptables, con un 1,295% sobre la cartera crediticia, un 21% por debajo de la media del sector.
Confianza en la zona.
El Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, cerró la Asamblea General incidiendo en las circunstancias coyunturales en que se desenvuelve este ejercicio, las expectativas de que continúen empeorando los principales indicadores económicos todavía durante los próximos meses, y su confianza en que la actitud emprendedora, tradicional en esta zona, mitigue los efectos negativos y remonte en breve esta situación.
Según sus palabras, “Caixa Ontinyent tiene un compromiso económico y social con su tierra y con su gente, y en circunstancias como las actuales es cuando ese compromiso se hace más patente. Somos conscientes de que nos encontramos ante una situación económica complicada, pero nos hemos vacunado para afrontar la crisis y sobre todo, para poder seguir luchando en beneficio de nuestra tierra y de nuestra gente”.