jueves, 5 de junio de 2008

La tromba de agua deja 25,7

La fuerte tromba de agua caída en la tarde de ayer en las comarcas centrales valencianas dejó en Ontinyent un total de 25,7 litros por metro cuadrado, mayoritariamente en forma de piedra, en diez minutos.
Esta fuere tormenta de lluvia, viento, granizo y rayos ocasionó diversos desperfectos que fueron subsanados con diligencia por parte de los agentes de la Policía Local, ayudados de los miembros de Protección Civil, y de los operarios del departamento de Obras del Ayuntamiento de Ontinyent.
Los incidentes más destacables fueron el incendio de un local comercial y de una casa de campo como consecuencia de un rayo.
El local comercial, situado en la calle Mayor, se incendió a las 17,15 horas de la tarde y hasta el lugar se personaron los agentes de la Policía Local y los miembros de Protección Civil, quienes, ante la imposibilidad de localizar al propietario, tuvieron que romper el cristal del establecimiento para poder acceder a su interior y extinguir el fuego con los extintores.
Momentos después se personó la Policía Nacional y los bomberos, quienes se aseguraron de que no hubiese peligro de extinción del incendio, puesto que la tienda almacenaba en su interior material con un alto riesgo de incendiarse.
El rayo y posterior incendio destruyeron toda la instalación eléctrica cercana al contador de la luz.
El segundo de los incendios, también debido a un rayo, se produjo a las 18,00 horas en una casa de campo situada en la Lloma Verda y dejó la vivienda totalmente incendiada.
En la extinción de este incendio también participó la Policía Local, los bomberos y voluntarios de Protección Civil.
Además de estos dos incidentes, la intensidad con que cayó la lluvia ayer tarde provocó un apagón generalizado en gran parte de la comarca de la Vall d’Albaida y en varias zonas de Ontinyent, como Helios, El Pilar y Camí de la Ponseta, desde las 17,15 hasta las 21,25 horas de la noche.
También dejaron de funcionar durante toda la tarde los semáforos de la Avda Daniel Gil con Martínez Valls, por lo que la Policía Local hubo de regular el tráfico.
Otro de los efectos de la lluvia fueron los desprendimientos de tierras en caminos rurales y la entrada de agua en viviendas situadas en las plantas bajas, lo que fue solucionado por los operarios de la brigada de Obras del ayuntamiento.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha querido agradecer “la diligencia y la efectividad a todos los que colaboraron para resolver los problemas ocasionados por la lluvia de ayer” ya que, según ha indicado, “estuvieron trabajando sin descanso desde el inicio de la tromba hasta que se pudo restablecer el orden, al igual que lo han estado esta mañana para comprobar que ya no había problemas de ningún tipo”.