miércoles, 5 de noviembre de 2008

24ª Mostra se ofrece al publico general desde mañana


En los dos primeros días de la 24ª Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida las diferentes sesiones programadas estaban dirigidas a espectadores escolares; pero a partir de mañana jueves, 6 de noviembre, las representaciones se abren a todos los públicos paralelamente a las funciones destinadas a centros educativos. De esta forma, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida pretende “dignificar el teatro de títeres y no reducirlo sólo a los niños ya que sus posibilidades narrativas son extraordinarias y una buena forma de entretener a grandes y pequeños” según Filiberto Tortosa, presidente del ente comarcal encargado de la organización del certamen.
Así, las instalaciones del C. C. El Teler de Ontinyent acogerán el debut de una de las compañías extranjeras de esta edición: el Teatro de Formas Animadas de Vila do Conde llegado de Portugal representará a partir de las 19.00 h. el “Mamulengo do João Redondo” que recoge una forma de teatro popular basada en los fantoches tradicionales. Previamente, Edu Borja ofrecerá en la Casa de la Cultura de Montitxelvo, a las 18.00 h., un repaso de la historias de las marionetas mediante una conferencia en la que se requerirá la participación del público.
La oferta teatral se completa con diversos talleres y funciones para los alumnos de colegios de la Vall d’Albaida. Mientras que unos apendreran a construir sus propios títeres de la mano de A la sombrita, Edu Borja y Novembre Exposicions; en otras ocasiones podrán contemplar montajes adaptados a los diferentes ciclos educativos desde los 0 a 3 años de “La mar de cuentos” a cargo de Susi Lillo.
Los cuentos clásicos de la literatura universal se pasearan convertidos en teatro de marionetas por los escenarios de la comarca. “El gato con botas” de los italianos de Viva Ópera Circus llegará a Aielo de Malferit, “Los tres cerditos” de la mano de los aragoneses de Teatro Arbolé a Benigànim y “La Bella Dorment” en versión de L’Horta Teatre a Ontinyent. Finalmente, Los Titiriteros de Binéfar presentarán en l’Olleria un montaje original, “El hombre cigüeña”, que resultó finalista a mejor espectáculo infantil en los IX Premios Max de las Artes Escénicas.