lunes, 3 de noviembre de 2008

CAIXA ONTINYENT INICIA SU 125 ANIVERSARIO

El pasado viernes, 31 de octubre, Caixa Ontinyent cumplio 124 años coincidiendo con el LXXXIII Día Universal del Ahorro.
Caixa Ontinyent comienza su 125 aniversario, con un acto de apertura que se celebró esa noche, con la presencia de sus órganos de gobierno, directivos y empleados.
En este acto, Caixa Ontinyent presentó su imagen y "jingle" de música para esta conmemoración, así como un libro que recoge la historia gráfica de la Entidad durante estos 124 años bajo el título “Sentirte. Caixa Ontinyent 1884-2009”.
El Libro, cuya composición ha estado a cargo de Rafael Sanchis, realiza un recorrido histórico salpicado de referencias a la zona, especialmente a Ontinyent. Se edita en valenciano y en castellano, e incluye numerosas fotografías inéditas. La distribución se realizará a partir del próximo 3 de noviembre, de forma gratuita para los clientes de la Caja.
Otra publicación especial realizada con motivo de este aniversario es “Caixa Ontinyent per a chiquets. Història i jocs per passar-ho bé”, editado también en valenciano y en castellano, con la autoría de Mariló Sanz e ilustraciones de Vicent Beneito. Este Libro, dedicado especialmente a los niños, será presentado próximamente y se distribuirá de forma gratuita.

El 31 de octubre de 1884, una Real Orden aprobaba los Estatutos Fundacionales de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, creada a instancia de la Sociedad de Socorros Mutuos La Previsora.
Curiosamente, el I congreso Internacional del Ahorro, celebrado en Milán en 1924, instauró el 31 de octubre, como Día Universal del Ahorro,
Caixa Ontinyent se creó básicamente para apoyar a los trabajadores mediante la conjunción de tres acciones:
a) Facilitarles un lugar donde depositar sus ahorros con total garantía de disponibilidad. Fomentando el ahorro, se fomentaba el autoseguros que ello supone.
b) Facilitarles el acceso a préstamos y créditos para atender sus necesidades puntuales y sus acciones emprendedoras. De hecho, ello ha sido la base del desarrollo local económico posterior.
c) Destinar sus beneficios a la realización de obras y actividades de interés general. Nacía, de esa forma, la Obra Social de Caixa Ontinyent.

Una de las características más destacas de Caixa Ontinyent ha sido su política en obra social, basada en reinvertir en cada población en la que actúa el beneficio allí conseguido.
Con ello, actualmente la entidad cuenta con 27 centros en funcionamiento repartidos en Ontinyent, Agullent, Bocairent, Atzeneta d’Albaida, Alfarrasí, Aielo de Malferit, Fontanars, Llutxent, Vallada, Montaverner, Albaida y Xàtiva, divididos en Centros Culturales, Deportivos, Centros para Mayores, Escuelas Infantiles, Centros Sanitarios, centros para discapacitados y centros de formación.
A lo largo de 2008 la inversión destinada a obra social se cifra en 2 millones de euros, con más de 100.000 las personas beneficiarias.