lunes, 10 de noviembre de 2008

Clausura de la 24ª Mostra Internacional de Titelles


Anoche, 9 de noviembre, la Sala Multiusos de Ontinyent acogió la clausura de la 24ª Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida. El acto sirvió para cerrar la edición más exitosa de los últimos años y entregar los premios a las mejores compañías. Filiberto Tortosa, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, apostó por potenciar la muestra para que sea conocida “allá donde se hable de títeres”. Igualmente, resaltó el notable aumento del número de espectadores cifrado en un 40% respecto al año anterior al situarse alrededor de las 10.000 persona entre grandes y pequeños. Tortosa relacionó este hecho con el incremento de las funciones y la calidad de las propuestas promovido por el nuevo director artístico, Vicent Vila.
A lo largo del acontecimiento también se conocieron los 17 Premios “Mostra de Titelles” elegidos por el jurado formado por Miguel Monrabal, Pilar Rodríguez, Fabrizio Meschini y Enric Albero. El reconocimiento a la mejor manipulación e interpretación recayó en “Pedra a pedra” de El Teatre de l’Home Dibuixat “por haber conseguido a partir de elementos sencillos abrir un espacio a la imaginación y contar una historia cargada de contenido y sensibilidad” según reza el acta oficial. Los Titiriteros de Binéfar, por su obra “El hombre cigüeña”, se llevaron el galardón a la coherencia y al compromiso social “por promover a través de la dramaturgia y la estética la reflexión alrededor de valores sociales, ecológicos y humanos”.
“Aullidos” de Teatro Corsario recibió la distinción como el mejor espectáculo para adultos “por cautivar con un montaje de títeres a un público exclusivamente joven y adulto”. Finalmente, Microcosmos Teatre se impuso en la categoría de mejor espectáculo infantil con “El cel de Mozart” por “su relevancia artística y de crecimiento humano tratada con el rigor y el respeto necesarios que el público infantil merece”.
Con la entrega de las esculturas de Evarist Navarro que reconocen las compañías más destacadas se puso el punto y final al acto de clausura de la 24ª Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida. Pero el colofón definitivo fue la representación de “Perseo” a cargo de los canadienses de Théâtre de la Pire Espèce que despidió las marionetas hasta el próximo año cuando la MIT llegará al cuarto de siglo con el reto de consolidar los cambios introducidos en esta edición y seguir aumentando en calidad, visibilidad y público.