jueves, 14 de agosto de 2008

Festividad de la Asunción

Mañana viernes se celebra la fiesta de la Virgen de Agosto, titular del templo de la Vila. Con este motivo, desde hoy hay actos anunciados por el correspondiente toque de campanas. Asi, hoy Jueves tendra lugar al campanr de la Vila, el toque del Angelus a las 12:00 asi como est toque de Visperas a las 19:30 al que seguiran los tres correspondientes a los avisos a misa de 20:00 (19:30; 19:45 y 20:00)
Mañana dia 15 tendra lugar a las 10:50 "el repiquet de la Mare de Deu Gità" Mientras que a las 11:30, 11:45 y 12:00 seran los avisos a Misa Mayor que se celebra a las 12:00 y que contara con los vuelo de Gloria, Sermón, Elevación y Final.
El culto al misterio de la Asunción “fue el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción”. En Valencia, la devoción asuncionista se inició desde el mismo momento de la reconquista. El rey Jaime I “dedicó al misterio de la Asunción las iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando”, que ha añadido que la gran devoción a la Virgen “Assumpta” en Valencia hizo que fuera representada “masivamente por el arte local”. Un total de 39 parroquias de la archidiócesis de Valencia celebran mañana a su titular, la Asunción al que hay que añadir la propia catedral de la diocesis. Son las correspondientes a las localidades de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Denia, Gandía, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja del Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, y en la capital valenciana, hay dos en Benimaclet y Masarrojos. Igualmente, en Ayora y Museros, localidades donde es patrona la Asunción, se llevarán a cabo mañana misas y procesiones solemnes portando la imagen de la Dormición de la Virgen.