miércoles, 6 de agosto de 2008

Generalitat impulsa nuevas lineas de credito para las pymes

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado la creación de las líneas IVF, un nuevo instrumento al servicio de las empresas de la Comunitat que movilizará 200 millones de euros para incrementar el capital circulante de las empresas valencianas con la colaboración de las entidades bancarias. Camps se ha comprometido a ayudar a las pymes a afrontar los retos del futuro porque son sectores productivos "potentes y fuertes y con garantías de seguir generando prosperidad y empleo" en la Comunitat.De este modo, desde el Consell "se está trabajando para dinamizar el circulante del sistema financiero de la Comunitat a fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar los retos del futuro".
Hoy Gerardo Camps, explico en rueda de prensa los detalles de esta "innovadora" medida, enmarcada en el Plan de Dinamización de la Economía Valenciana que apuesta por incrementar la liquidez de las empresas valencianas.
El Plan de Dinamización de la economía valenciana está dotado con 1.400 millones de euros para 2008 y 2009 e incluye la puesta en marcha de siete programas de impulso económico durante los próximos dos años. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el instrumento de política financiera de la Generalitat, dotará a las empresas de 600 millones de euros a través de varias líneas de financiación para contribuir a dinamizar los sectores productivos en la actual crisis económica. Las pymes valencianas que se podrán beneficiar de ellas a partir de octubre o noviembre de este año.
La financiación se hará a través de varias medidas: una garantía pública de 300 millones de euros para fondos de titulización de activos de las entidades financieras cuya liquidez revierta en las empresas, unas líneas de mediación para circulante e inversión por 200 millones, y otra línea dotada con 100 millones para concesionarias de infraestructuras públicas. Con estas medidas, el IVF "amplía y mejora" su carpeta de servicios de financiación para cubrir las necesidades "que no tienen satisfechas las empresas", ha manifestado el conseller, que ha calificado la dotación de "600 millones de euros productivos". La línea para circulante y reestructuración de pasivo estará dotada con 150 millones de euros, la inversión de las micropymes con 40 millones y para renovación de la flota se dispondrán 10 millones.
Esta financiación se articulará a través de las entidades financieras y se ofrecerá con mejores condiciones que las del mercado, con plazos de amortización de 7 a 10 años y tipos que se situarán en el Euribor a 6 meses más el 0,60-0,75%.
Estos tipos son "menores que los del mercado y por debajo de otros institutos de crédito e incluso el ICO (Instituto de Crédito Oficial)", ha destacado el conseller.
"El principal problema de las empresas es la falta de capacidad de financiación y las condiciones de los préstamos, que son muy duras", ha comentado.
Otros 100 millones de euros se destinarán a financiar a empresas contratistas de infraestructuras públicas, una línea que es complementaria a las acciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La financiación tendrá un límite de hasta el 80% de la inversión en los activos y en renovación de la flota, y el importe máximo por beneficiario y año será de 400.000 euros en el caso de la inversión, 100.000 euros en renovación de la flota y hasta 1,5 millones de euros en financiación de circulante o reestructuración.
Camps ha recordado que, además de estas nuevas medidas, el IVF dispone de otras herramientas que han permitido prestar 37,8 millones de euros a 25 empresas en el primer semestre del año, y otros 40 millones para préstamos a la inversión en el segundo semestre de 2008.
El IVF también cuenta con fondos específicos con la Sociedad de Garantía Recíproca para los sectores del textil, calzado y juguete, y tres fondos de capital riesgo (Tirant, Comval y Angels Capital).